Historia Cronologica y Grafica
 del Club A.F.C. Midland   1914 - 1989

   









    Historia de Libertad

Version completa
En Word
Descargar >>



Para agregar Fotos,
 Notas, Comentarios
Enviar un E-mail a
apassi@ciudad.com.ar


S
ociedad Civil Fundada
el 28 de junio de 1914

Capitulo IX: “El banquito Ferroviario” >>


Para hablar de los comienzos de esta institución deberíamos situarnos en el año 1923. A apenas 13 años de la apertura del Ferrocarril y en pleno auge de las actividades, el pueblo de Libertad estaba poblado en su mayoría por empleados que se dedicaban a tareas ferroviarias.
El día 1 de julio de 1923 un grupo de hombres deciden reunirse y fundar una entidad que sea capaz de posibilitarles una cobertura social de prestaciones médicas.
Estos hombres, en su mayoría, pertenecían a agrupaciones sindicales del ferrocarril: La fraternidad y la Unión Ferroviaria.
Se le dio el nombre de confraternidad ferroviaria de “socorros mutuos entre empleados y obreros del Ferrocarril Midland de Buenos Aires  (1).
La sede central de la comisión directiva seria en la seccional libertad de dichas organizaciones sindicales y nombrando delegaciones en: Puente Alsina, Araujo, Henderson y Carhue.
El hecho de que la mayoría de sus asociados estuvieran radicados en Libertad provoco que este pueblo fuera elegido como sede de la entidad, además hay que tener en cuenta que aquí estaban los talleres para la reparación de locomotoras y vagones y contaba con los almacenes, depósitos de locomotoras y personal tráfico.

PRIMERA COMISION DIRECTIVA
Presidente: Juan Barla
Vice-Presidente: Toribio Barreneche
Secretario: Rufino Villanueva
Pro-secretario: Roque Lupano
Tesorero: Lorenzo Scolari
Pro-terosero: Francisco Becerra
Vocales:
Pedro trigo - Constantino Buguerro - Zacarías Olmos - Carlos Carmagnola -Bautista Martínez

SOCIOS FUNDADORES DE LA CONFRATERNIDAD
JUSTO BARRIOS - TOMAS BLANCO - FRANCISCO BECERRA - JUAN CARRARA - ALEJANDRO CRUDEN - MIGUEL DE NICOLA - EULOGIO DIEZ - JOSE ECHANIZ - AUGUSTO FAGGI - JUAN GIRARD - SANTIAGO LENCINAS
- FRANCISCO MAISTERRA - JOAQUIN MONFORT - JUAN PARRAVICINNI - GREGORIO ROMAN - JUSTO SALOM - LORENZO SCOLARI - JUAN SOGO - DIONISIO THERIANO - RUFINO VILLANUEVA - EDUARDO BARBIER - JUAN BARLA - JOSE BRONZINI - JOSE CORVARO - ROSENDO CASTELLANOS - JOSE CABROL - TIRSO DIEZ - CARLOS FARINA - CESAR GUASCO - ANTONIO GARCIA - LORENZO LASIA - BONIFACIO MURGA  - MANUEL MATILLA - JUAN PETRAKIS - JUAN RESCA - MARTIN SAINT - BENIGNO SERRANO - LUIS TAVERNA - VICTORIO VERDI - PEDRO VALLE - CONSTANTE BUGUEIRO - JODE BONFANTI - EGIDIO CERVI - CARLOS CARMAGNOLA - HONORIO CASTILLA - ISIDRO CHIESA - PABLO DELFINO - ENRIQUE FELIPIN - BENVENUTO GRADASCHI - VIRGILIO LANFRANCO - FELIPE MARIANI - BAUTISTA MARTINEZ -ZACARIAS OLMOS - DOMINGO POGGIO - JUAN ROMPANI - BERNARDO SICARDI - GUILLERMO SINSONS - PEDRO TRIGO - PEDRO VESPASIANI

Como propósitos fundamentales del estatuto se establecía la ayuda mutua en caso de enfermedad, costeando la asistencia medica, la adquisición de medicamentos y el socorro en los casos de prolongación de enfermedad.
Por aquel entonces no existía ninguna cobertura social para el ferroviario.
Recién en 1944 se crea el servicio de asistencia social para el personal ferroviario y su grupo familiar. Como consecuencia de esto la mayoría de los afiliados dejo la mutual hacia esta nueva obra social.

Presidentes de la Institución
JUAN BARLA
JUAN CABRERA
FRANCISCO BECERRA
VÍCTOR VERDE
RUFINO GERRIERI
SANTIAGO SABOREAU
LORENZO SCOLARI
JUAN PARRAVICINI
PEDRO TRIGO
RAMON VAZQUEZ
MIGUEL CALDENTEY
JUAN CORGUERA


Desde su fundación la entidad actuaba como sociedad de socorros mutuos careciendo de reconocimiento legal dentro de las instituciones legales mutualistas del país. Recién el 5 de marzo de 1947 es inscripta en el registro nacional de mutualidades con numero 1021.
Con el transcurso del tiempo, la entidad comenzó a declinar en razón de que el número de asociados disminuía en forma creciente.
En el año 1969 la sociedad estuvo al borde de la desintegración pero en la asamblea de ese mismo año se logro conformar una nueva comisión directiva que regio los destinos de la entidad.


COMISION DIRECTIVA 1969-1970
Presidente: Juan Corguera
Vice-presidente:
Rufino Guerrieri
Secretario:
Teodoro Ganballo
Pro-secretario:
Francisco Ibarra
Tesorero:
Pierino Spairani
Pro-tesorero:
Juan Pérez

Vocales:

Pedro Trigo – R. Vazquez - Miguel Galdentey – Juan Purcich - Juan Ballor

Su primer tarea fue abocarse a la conscripción de nuevos socios, teniendo en cuenta que la entidad contaba con 52 socios activos tan solo y en un corto plazo lograron llegar a los 118 socios. A partir de 1970 una de las inquietudes de los integrantes de la comisión era lograr la incorporación de los familiares de los socios y de todas las personas ajenas al gremio ferroviario.
Este objetivo propuesto se logra en 1973 cuando se produce la reforma del estatuto y también se logro ampliar los beneficios.
En un párrafo del estatuto aclara: “Los fines sociales y servicios reconocidos a sus asociados son los siguientes: Fomentar la ayuda reciproca entre sus miembros para satisfacer sus necesidades, prestar servicios funerarios, dar subsidios por casamiento, nacimiento, fallecimiento o cualquier otro evento que se determine, otorgar prestamos a sus afiliados y beneficios que estimule la capacidad ahorrativa de los mismos, proporcionar servicios de asistencia medica integral, farmacéutica, de proveeduría, de recreación, turismo, centrales y otras compatibles con el desarrollo físico y espiritual de los asociados, contratar seguros, establecer un fondo compensatorio para jubilación, proveer de vivienda a los asociados, ya sea adquiriéndola, construyéndola o haciéndola construir, pudiéndola entregar en uso o en propiedad según lo establezca en cada caso la reglamentación y prestar cualquier otro servicio acorde a los fines de la actividad mutual”.
A partir de 1974, fecha en que se constituye la primera comisión directiva fundadora del denominado “Banquito Ferroviario” ingresan a la institución una gran cantidad de nuevos socios, en su mayoría grupos familiares (1).

 (1) Entre 1975 y 1988 se incorporaron 1200 asociados.

Recordemos que la confraternidad no contaba con sede social propia, funcionando desde sus comienzos en locales alquilados. En casi toda su existencia ocupaba la sede social de la organización sindical la fraternidad, ubicada en la ex calle Normandia (hoy Mario Bravo) pero como consecuencia de una resolución adoptada por la comisión cooperadora de los consultorios médicos que se hallaban en dicha sede se pidió el retiro hacia otro local.
En el año 1975 la sociedad se trasladaba a una nueva sede en Mario Bravo 285 (Propiedad del señor Manuel Andrés).
En el año 1976 esta entidad se fusiona con la Similar Sociedad Cosmopolita de Merlo, esta entidad contaba con sede propia pero se encontraba alquilado a una institución religiosa, la que impedía que pudiera ser utilizada.
Teniendo en cuanta que la sede se encontraba en Merlo (Juncal 459) y que la mayoría de los asociados vivía en Libertad, se propuso la venta de esa sede para comprar o construir una en Libertad.
En una asamblea general de socios realizada en 1978 se decide la compra del inmueble, ubicado en la calle Gran Bretaña 97 (Hoy Balcarce) compuesto por una vivienda con local y un lote baldío (Hacia un total de 750 metros cuadrados).
Pero con el avance del tiempo esto seria insuficiente para la atención de todos los asociados. Fue por ello que se decide la construcción de un edificio moderno. El proyecto fue aprobado en 1979 y un nuevo edificio se construiría en el lugar donde se hallaba el terreno baldío. Este se construyo con los fondos obtenidos por la venta de la sede de la Sociedad Cosmopolita de Merlo y con una serie de bonos contribución voluntarios.
La nueva serie social cuanta con una superficie cubierta de 660 m2. Esta compuesto por tres plantas: en planta baja funciona la administración y en las dos plantas altas funcionan salones destinados para actos o celebraciones sociales.

Socios Vitalicios de la Institución (1988)
MIGUEL CALDENTEY
- RUFINO GUERRIERI - JOSÉ DIEZ - FRANCISCO IBARRA - MIGUEL PENNA - ENRIQUE BULA - HILARIO CABEZON - PEDRO PERROTTI - JUSTO BARRIO - JUAN BALLARD - EUSEBIO MOGLIA


<< PAGINA ANTERIOR              PAGINA SIGUIENTE >>
 

Para agregar Fotos, Notas, Comentarios, Etc...
Enviar un E-mail a apassi@ciudad.com.ar


Este sitio fue diseñado para ver en 800x600 Pixeles
Diseñado por Compex Sistemas Web