2ª Parte: Etapas en la evolución


Los bailes de los Sábados y el salón de las reuniones

En esta primera etapa los sábados y domingos se organizan: bailes, festivales, kermeses, romerías.
Durante los primeros años al no tener el club un salón propio los bailes se realizaban en distintos salones de Libertad.
(x) ver listados de trofeos.
(1) Se consolido la unión el 26/10/1933


-PROGRAMA DE GRAN FUNCIÓN Y BAILE FAMILIAR EN 1916-

Así se alquilaban distintos salones, los salones de M. Asad o el Salón Biógrafo Libertad (X1) o el del Sr. Pedro Carimato.
Todos los 12 de Octubre se realizaban en la plaza romerias populares y para ello se solicitaba a la Asociación de Socorro Mutuos de Merlo los elementos necesarios para organizarlas. Los bailes eran amenizados por bandas y orquestas tales como Antonio Pepe y Bennefoux y la Orquesta del Sr. Marquez (x2)
Cuando llegaba el carnaval, los bailes de fantasía se poblaban de familias que con distintos disfraces concursaban y se divertían. Por fin estas reuniones bailables tuvieron un recinto estable, el salón que perdura en la actualidad, se terminó de construir en 1935.
En el salón se realizaban cuadros de filodramáticos a cargo del Sr. Juan Clara que era el Director, representado en el año 1931 las obras * Con las Alas Rotas * y * Filo Misho*.

(X1) El dueño era el Sr. Batista Arturo.
(X2) Dato que figura en el Libro de Actas de 1931.


En el salón se reunían los socios para jugar a las cartas; se llevaban a cabo torneos internos de truco y mus, y también se jugaba ajedrez.
En este último juego del salón se destacaron: Norman Bell y Juan Barla quienes impulsaron esta practica dentro del club.
Como dato curioso se puede contar que estos dos socios juntamente con los jóvenes Fausto Laxague y Juan Barla hijo compitieron telegráficamente con otros ajedrecitas del Uruguay.
La historia del ajedrez en club comenzó en 1924 cuando se compró el primer juego.
El salón también fue testigo de lecturas ya que el club contaba con una biblioteca que tenía el nombre de * Almafuerte *
Los jóvenes se reunían a leer El tesoro De La Juventud, colección de veinte tomos que figuraba entre otros libros de la biblioteca que fué creada el 25 de Mayo de 1918 e inauguraba el 1° de Junio del mismo año.
Lamentablemente no sólo se perdió la costumbre de leer sino también la biblioteca.

 

OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LOS PRIMEROS AÑOS:

En las primeras décadas de este siglo en todo el país los deportistas amateurs alegraban muchas jornadas domingueras. La localidad de Libertad y el Club Midland no escapaban a esta moda.
Es así que se intervenía con ciclismo en las competencias municipales y se destacaban
José Vainstein, José Blanco y Luis Musi. También los socios practicaban el juego de bochas y atletismo.
Los 12 de Octubre se realizaban competencias atléticas ínterclubes. Para 1936 se destacaban como representantes del club: Ángel Ferro, Carlos Blanco, Manuel Laseras y José Diego Biban.
Estas competencias domingueras muchas veces se vinculan con los bailes sabatinos; como con aquella reunión danzante de 1939 organizada en honor del Sr. Ángel Ferro por haberse clasificado primero en el Campeonato Nacional de Atletismo, obteniendo el titulo de Campeón Nacional de Lanzamiento del Disco.


ATLETAS FOTO.- MANUEL LASERAS - ANGEL FERRO - JOSE BIBAN – ESCUDER

En la práctica de básquet nuestro club tiene el privilegio de ser quizás la institución de la zona que contó con la primera cancha. Era de polvo de ladrillos y fue en 1931 que los socios Ricino y Faggi construyeron las primeras columnas y Miguel O´Higgins los tableros de básquet. La cancha estaba situada donde se encuentra la actual feria municipal.
Algunos de los que practicaban este deporte en la primera época eran Miguel O´ Higgins, Arsenio Nieto, José Mir Gimeno y Aníbal Parets.
La práctica de básquet en esta primera etapa se interrumpió cuando hubo que devolver el terreno a la Municipalidad de Merlo.

<<  Pagina Anterior                 Siguiente Pagina  >>

Este sitio fue diseñado para ver en 800x600 Pixeles
Diseñado por Compex Sistemas Web